Mantenimiento Predictivo
LAS ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO
Mantenimiento Correctivo (CM)
Este tipo de mantenimiento sólo se realiza cuando el equipo es incapaz de seguir funcionando. No hay ningún elemento de planificación en este tipo de mantenimiento. Este es el caso de cuando los costos adicionales de otros tipos de mantenimiento no pueden ser justificados. Este tipo de estrategia se conoce “Run to Failure – RtF” como operar hasta la ruptura del componente del equipo. Es aplicable principalmente a los componentes electrónicos.
Mantenimiento Preventivo (PM)
El PM se puede definir como “una estrategia de mantenimiento” de equipos basada en la sustitución o restauración de un activo o componente en un intervalo fijo, independientemente de su condición.
Las tareas de restauración programadas y las tareas de reemplazo son ejemplos de tareas de mantenimiento preventivo.
El Mantenimiento preventivo con base en el tiempo de uso
Se realiza en horas de marcha o basado en el calendario. Se necesita un alto nivel de planificación. Las rutinas específicas que se llevarán a cabo son conocidas, así como sus frecuencias. En la determinación de la frecuencia, se necesita por lo general conocimiento sobre la tasa de fallas o la confiabilidad del equipo.
Mantenimiento preventivo con base a las condiciones
Se lleva a cabo el mantenimiento basado en la condición sobre la base de la condición conocida del equipo. El estado de los equipos se determina mediante el control de los parámetros del equipo clave cuyos valores se ven afectados por el estado de los equipos. Esta estrategia también se conoce como MANTENIMIENTO PREDICTIVO.
Mantenimiento de Oportunidad
Este tipo de mantenimiento, como el nombre implica, se lleva a cabo cuando surge la oportunidad. Tales oportunidades pueden surgir durante períodos de parada de un sistema particular y puede ser utilizado para llevar a cabo tareas de mantenimiento conocidas.
Hallazgo de Fallas
El hallazgo de fallas o deficiencias del sistema operativo es un acto o inspección realizado para identificar el nivel de la falla (Oculta, Esporádica, Crónica). Ejemplos de hallazgos y deficiencias (nearmisses) de fallas:
- Fuga sistema hidráulico
- Caídas de los parámetros del proceso
- Perdidas de contención
Modificación de Diseño
La Modificación de Diseño se lleva a cabo para llevar el equipo a un estado actual aceptable. Se trata de la mejora y, a veces de fabricación y la expansión de la capacidad. Por lo general, requiere una coordinación con ingeniería y otros departamentos de la organización que realice este tipo de trabajo. Ejemplos:
- Tareas de mantenimiento mayor
- Proyectos de paradas de planta
Revisión
La Revisión es un examen exhaustivo y restauración del equipo o una de las partes principales del equipo a un estado aceptable. Esto suele ser una tarea importante.
Reemplazo
Esta estrategia consiste en reemplazar el equipo en lugar de realizar el mantenimiento. Podría ser un reemplazo planificado o sustitución en caso de fallo.
Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM)
RCM es una estrategia de alto nivel cuyo objetivo es optimizar el mantenimiento preventivo (PMO por sus siglas en ingles) que se centra en la identificación de las funciones del sistema y del equipo, los modos fallas, las causas de la falla, la criticad de los sistemas y plan de acción para corregir las causa que genera el modo de falla o mecanismo de daño. RCM es un sistema bien estructurado para optimizar el PM con base a la criticidad del equipo. Se ha implementado en varias industrias que incluyen aviación, nuclear, energética y petroquímica.
Mantenimiento Productivo Total (TPM)
TPM es un sistema de gestión de mantenimiento al incorporar enfoques y técnicas de administración de calidad total (TQM) al mantenimiento. TPM depende de la gestión de equipos y el empoderamiento de los empleados. La columna vertebral de TPM es un programa de mantenimiento preventivo eficaz. TPM identifica seis pérdidas debidas al mantenimiento y tiene como objetivo eliminarlas. Intenta maximizar la efectividad general del equipo.