GESTIÓN MANTENIMIENTO

EL MANTENIMIENTO COMO FUENTE DE RENTABILIDAD

Para evaluar la gestión del mantenimiento, se han de definir claramente los objetivos que el mantenimiento pretende conseguir. Estos objetivos se fijarán en función de los objetivos de la empresa (rentabilidad, en mercados competitivos). La mejor manera de saber si dichos objetivos se consiguen o no y cómo contribuyen a mejorar la competitividad de la empresa es cuantificarlos en términos monetarios.

Hoy en día, las estrategias del mantenimiento están encaminadas a garantizar la disponibilidad y eficacia requerida de las unidades, equipos e instalaciones, asegurando la duración de su vida útil y minimizando los costos de mantenimiento, dentro del marco de la seguridad y el medio ambiente.

Los factores críticos de éxito de la gestión del mantenimiento son la Disponibilidad – Confiabilidad y la Eficiencia, que van a indicarnos la fracción de tiempo en que las unidades o equipos están en condiciones de servicio (Disponibilidad) y la fracción de tiempo en que su servicio resulta efectivo para la producción.

La disponibilidad se ha de tener sólo cuando se requiere, lo cual no quiere decir que haya de ser por igual en todos los recursos (unidades), pues depende mucho de la criticidad de los mismos, y esa criticidad puede variar según las condiciones del mercado. Tener una disponibilidad demasiado elevada en recursos (unidades) que no la necesitan sólo ocasiona un exceso de costos, al hacer un uso excesivo de los recursos de mantenimiento.

La mejora en los dos ratios de Disponibilidad y eficiencia y la disminución de los costos de mantenimiento suponen el aumento de la rentabilidad de la empresa y por tanto tiene influencia directa sobre las utilidades.

 

Buena Gestión de mantenimiento con aumento de Ganancias para la empresa

Actualmente las empresas se manejan por resultados a corto plazo. Todos los departamentos realizan sus actividades con el fin de alcanzar estos objetivos, dentro de estos departamentos está incluido el de Mantenimiento. Pero la pregunta es la siguiente ¿Qué tan importante para el departamento del Mantenimiento es alcanzar estos objetivos? Hay que orientar la gestión de la superintendencia o departamento de mantenimiento hacia la búsqueda de alta confiabilidad.

NOTAS DE INTERÉS

2cf8362fd6788f7b2c89679c18805b96-tpm
edf31defd2e31df9dc191cafc09bc6ac-mantenimiento
7c9c6782259818f2de7737df6f81a72e-lubricacion
565ec858a466dd566a797f385e26298e-confiabilidad